miércoles, 28 de enero de 2009

Proyecto “Niños y Niñas desplazadas con tiempo y con historia

La Formación es un factor de desarrollo humano crucial para el desenvolvimiento en el medio cultural, que se concreta en un proceso de formación personal, social y cultural de carácter permanente, que busca el acceso a la creación y a la realización efectiva que dignifica a la persona. El conflicto armado y en general la violencia , acompañada por un fuerte desplazamiento, en Piedecuesta, restringen las posibilidades de una formación integral donde lo central es el ser humano, dificulta la posibilidad de crear espacios donde sean ellos, las victimas de estos procesos quienes construyan, propongan y quienes participen.


EJES TEMATICOS

El proyecto se desarrolla desde cuatro ejes temáticos que permiten que los niños que participan de la propuesta se acerquen a la estética y la creación de las artes a través de la integración entre la música, la danza , el teatro, la literatura; y artes plásticas, este proceso estará cruzado por montajes y presentaciones periódicas que dan cuenta del proceso y que despiertan en los niños entusiasmo por el arte. Estas presentaciones se convierten en el indicador que mide los niveles de creatividad, producción y finalmente los resultados

Del ejercicio de estas cinco áreas se obtuvo realización de tres pequeñas piezas escénico-musicales, basadas en rondas infantiles que fueron compuestas de acuerdo a las tematicas propuestas por los niños y las niñas participantes en cada una de los periodos de formación. La preparación de cada uno de los elementos de los ejercicios teatrales estuvo a cargo de los niños y las niñas, tales como escenografía, vestuario, texto, coreografia.

Música: Entrenamiento a los niños y las niñas en el ejercicio del canto y el acompañamiento rítmico, la interpretación y el ensamble de voces iguales y contrapuntos simples, teniendo como guía de práctica y como objetivo final, el montaje de las canciones seleccionadas.


Teatro: Se trabajo la expresión corporal y la dramaturgia de montaje, jugando con las particularidades de todas y cada una de las canciones. En esto los niños y las niñas entrenaron desde su cuerpo y su relación con el espacio, hasta el juego de la construcción colectiva de un guión. y una partitura de movimiento para cada una las canciones.




Artes Plásticas: Se abarco ejercicios de graficación, maquillaje, escenografía, diseño de vestuario, iconografía, relaciones color-sonido, color-movimiento,
todo valiéndonos de recursos no convencionales.



Danza: Se trabajo la relación sonido-movimiento tomando como punto de referencia las estructuras básicas de la danza folclórica y las rondas infantiles.




Literatura: El objetivo fue convertir la lectura y la escritura en actividades lúdicas con las que los niños y las niñas disfruten. Se trabajaron elementos principales de la narración y algunas estrategias para construir cuentos. Se les acerca a la prensa, a la literatura popular y al cuento para mostrarles los diferentes tipos de comunicación escrita.

2. DESARROLLO HUMANO


Las experiencias tempranas de lo niños y las niñas son una base clave para el desarrollo integral de la niñez. Por medio de ellas aprenden habilidades cotidianas que van marcando su ciclo de vida.


Es por ello que sentimos que todo proceso educativo debe ser transversalisado por el Desarrollo Humano, ya que de esta manera se dan elementos para que a través de una formación integral los niños las niñas enriquezcan su formación promoviendo una formación libre de violencia, enmarcada dentro de un enfoque de derechos, sin discriminaciones y con equidad de género.


Esta formación implica un manejo de límites que permita una estimulación adecuada, pertinente y oportuna para su desarrollo físico, emocional, cognoscitivo y social. A través de esta intervención se busco garantizar los espacios, las oportunidades y las condiciones necesarias para que niños, niñas reciban una educación que les permitiera el desarrollo pleno de sus potencialidades, que les permitiera vivir en armonía y potencializar sus logros positivos y minimizar experiencias previas negativas (maltrato, violencia, hambre, etc). Propiciar espacios donde el niño y la niña se relacionen con personas, plantas y cosas del mundo que les rodea de manera armónica.

1 comentario:

  1. DESPLAZADOS

    Casitas con patas,
    en lo sucesivo ordenarán fabricar,
    para que ellas mismas persigan
    a los desplazados

    resistiendo las balas de rifle;
    bajando colinas, atravesando arroyos,
    saltando árboles caídos por ráfagas de fusil,
    ganando puentes colgantes de madera podrida.

    Adelante va el desplazado dueño
    y detrás su casita con patas persiguiéndolo
    para llenarse con él:

    ¿Muerta de miedo? También
    ¿Solidaria con la familia? Es posible.
    Acaso por abandonar las raíces,
    ¡Anegada de la triste nostalgia!

    Para los altos en el camino,
    menguar el sufrimiento en las ciudades,
    para que no se resfríen los bebés
    ni las mamás embarazadas,
    los hombres no enfermen
    y puedan seguir siendo útiles,

    ahí está la casita estacionada detrás
    de la sufriente familia
    esperando por ellos para acogerlos en su seno,
    como una madre arrepentida
    deseando lo más bueno para su hijo.

    Ante la falta de políticas mejores,
    casitas con patas,
    en lo sucesivo ordenarán fabricar.

    Norman Alexander Agnar
    (04072009)

    ResponderEliminar